Joseba Zabalza

Fotógrafo independiente. En la actualidad combina el trabajo periodístico diario con proyectos documentales personales que le han llevado a recorrer diferentes partes del mundo, y también para diversas ONGs y fundaciones. Ha publicado reportajes en diversos medios y agencias de comunicación, como Agencia LOF, Diario de Noticias, Zazpika, Argia, 7 Haizetara, Agencia AM/comunicación, El Mundo, o El Dominical, entre otras. También ha realizado fotografía publicitaria para diversas empresas. Ha editado parte de su trabajo fotográfico en libros como “Los pescadores del lago Suchitlán” (2008), “Historias de Fuerza y Soledad” (2008), “Té amargo” (2012), o “Nombres para recordar-Gogoan hartzeko Izenak” (2017).

En su faceta docente ha realizado talleres de fotografía en diversas entidades y asociaciones de Pamplona, realiza habitualmente cursos de iniciación al fotoperiodismo en la Agrupación fotográfica y cinematográfica de Navarra, y de composición y edición en el colectivo fotográfico Ekinklik. Profesor de fotoperiodismo en los Balcanes y el Sáhara Occidental con Reporter Academy en 2010-2012.

En los últimos 15 años ha participado en más de un centenar de exposiciones tanto individuales como colectivas, entre las que destacan:

  • Presentación del reportaje “El Bulevar del Zope”, XLIII Salón Internacional de Fotografía San Fermín 2000, Pamplona.
  • V Premio de fotografía humanitaria Luis Valtueña, exposición colectiva de los premiados. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 2001.
  • Exposición “Traperos de Emaús”, París Expo. Porte de Versalles 2002.
  • Exposición colectiva “Una mirada para África”, con Clemente Bernad, Koldo Chamorro, Enrique Pimoulier, etc. Organiza Médicos Mundi Navarra. Pamplona 2004.
  • Comisario y coautor en la exposición colectiva “7 de Julio”. Pamplona 2006.
  • Exposición individual del trabajo “Gautxori” sobre la vida nocturna pamplonesa en la Galería Contraluz, 2006. Tríptico y catálogo.
  • Publicación del libro “Los pescadores del lago Suchitlán” Pamplona, 2008. Exposiciones en Pamplona, Donostia, Tudela, etc.
  • Publicación del libro “Historias de Fuerza y Soledad”. Pamplona, 2008. Exposiciones en Pamplona, Barañáin, Burgos, Zaragoza, Logroño, Collado-Villalva, etc.
  • Exposición “Welcome to the garbage mountain” sobre los colectivos humanos que viven de la recolección de residuos sólidos urbanos alrededor del mundo. Iniciada en 2009, esta exposición sigue recorriendo diferentes localidades.

En 2012 publica junto al fotógrafo catalán Xavi Piera el libro “Té amargo” sobre las condiciones de vida de los heridos por minas antipersonas en el conflicto del Sáhara occidental. Junto con el libro se inaugura una exposición en la Galería Anaglifos de Barcelona. Después de hacer una presentación en Pamplona y Madrid la exposición se ha movido principalmente por barrios de Barcelona y las ciudades de su área metropolitana. Entre 2013 y 2017 realiza el proyecto “Nombres para Recordar-Gogoan Hartzeko Izenak” sobre las víctimas silenciadas del conflicto armado en Euskalherria. La exposición que acompaña al proyecto ha visitado diferentes localidades vascas.