Markaz Tulkarem, el equipo

El club Markaz Tulkarem es el centro social, cultural y deportivo del campo de refugiados de Tulkarem, el equipo de fútbol al que seguimos durante varias semanas al principio y final de liga de la temporada 2017/2018 e inmortalizamos su ascenso a la Primera División.

Fundado en 1956, mantiene cuatro equipos en categorías inferiores además del profesional. Durante los 60, 70 y 80 fue uno de los equipos más populares de Cisjordania. Su apodo es Azeem (maestro) y también son llamados “la Brasil palestina” porque el color amarillo de su camiseta. A pesar de que todos los equipos de los campos de refugiados de Cisjordania tienen incluida al principio la palabra Markaz, al Tulkarem es al único que se le conoce con este nombre debido a su importancia histórica. De este modo, los aficionados del Markaz no se limitan a la población del campo de refugiados sino que tiene seguidores por todo Tulkarem y alrededores.

El Markaz compite en 2019 en la Primera División de Cisjordania. Solo ha estado en Segunda División en el periodo de 2013-16 y en 2017/18, temporada en la que vivimos e inmortalizamos el ascenso del club. Su palmarés es escaso: una liga en el 84 y una Copa Yasser Arafat en 2005, a la que habría que añadir una liga en el 86 que finalizó abruptamente cuando el Markaz iba primero. El equipo juega en el estadio municipal de Tulkarem, que comparte con el resto de equipos de la zona.

El actual presidente del Markaz, mohamed Barguti, estuvo cinco años en prisión y su vicepresidente siete. También el entrenador de porteros conoce las prisiones israelíes.